Feria del Queso reúne hoy a productores de todo el país

Correo electrónico Imprimir PDF


El año pasado las exportaciones de lácteos generaron cerca de 100 millones de dólares, según datos oficiales.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Productores de leche y queso de Siuna, Estelí, Chinandega, León, Managua, Juigalpa y otros municipios, se reunirán hoy y mañana en Managua para presentar sus mejores productos, en la primera Feria del Queso.

 

 

La inauguración de la feria se realiza hoy a las 10:00 a.m., en la plaza central de Multi Centro Las Américas, y durante todo el día habrá expoventa de distintas variedades de queso nacional, como el frescal, morolique, cheddar, fresco, asado, requesón, mozarella y queso de cabra.

 

La feria es organizada por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo (Funde) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), con apoyo del programa Empresas y Empleos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Sergio Argüello, vicepresidente de la junta directiva de Funde, explicó que en la feria no sólo estarán los productores de queso, sino todos los actores de la cadena productiva de lácteos, tanto los que comercializan en el mercado nacional, como los que exportan.

 

Agregó que la feria busca “llamar al mejoramiento de la producción nacional de leche y al mejoramiento de la industrialización de este producto, para poder obtener mejores precios” en el mercado exterior.

 

EL MEJOR QUESO CON SELLO DE CALIDAD

 

 

Mañana sábado, durante todo el día, habrá expoventa de las variedades de queso, así como degustaciones, y a eso de las 4:00 p.m. se realizará el concurso del mejor queso.

 

Los productos serán evaluados por tres chefs y un especialista en quesos, y premiarán a tres.

 

El productor, cuyo queso obtenga el primer lugar, no sólo recibirá 500 dólares en efectivo, sino que será merecedor de un sticker, que certificará su producto como el ganador del concurso y lo podrá usar como sello de calidad para la comercialización de ese queso, explicó Argüello.

 

El segundo lugar obtendrá un premio de 300 dólares, y el del tercer lugar recibirá 200.

 

Argüello mencionó que en la feria estará una representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para facilitar financiamiento a los productores.

 

CON OPORTUNIDAD

 

 

El vicepresidente de la junta directiva de Funde afirmó que la calidad del queso nicaragüense ha permitido abrir mercados en Estados Unidos. Agregó que un cinco por ciento de la producción nacional de lácteos se vende en ese país, lo que evidencia que estos productos cumplen con las normas requeridas de mercados exigentes.

 

Esto significa, añadió, que los lácteos que se producen en el país podrían ingresar a la Unión Europea, lo cual mejoraría los precios.

 

En Nicaragua hay 37 plantas de lácteos supervisadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal, más 1,700 plantas artesanales. Se estima que el 14 por ciento de los productores de leche son mujeres.

 

Nicaragua es el principal productor de leche de la región. De enero a septiembre, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, las ventas de productos lácteos al exterior han aportado 105.6 millones de dólares.

 

La primera Feria del Queso es el inicio de la alianza entre Funde y Empresas y Empleo, para capacitar a los productores de lácteos, indicó Argüello. Durante el primer semestre de 2011 tienen programado realizar el Congreso Nacional de Queso.

 

Fuente: La Prensa

http://www.laprensa.com.ni/2010/10/22/economia/41397