Derecho Corporativo

Correo electrónico Imprimir PDF

En esta Área buscamos atender las necesidades e intereses de las empresas y de los hombres de negocios, brindando un servicio jurídico integral, especializado y personalizado, que responda a las necesidades de nuestros clientes. Para ello hemos diseñado un sistema operativo que combina un personal ampliamente capacitado y elementos que garantizan un servicio dinámico y efectivo, generando una fuerte presencia en las empresas a través de productos innovadores.

Para el efecto encontramos distintos ámbitos de acción, entre los cuales encontramos: Contratación Comercial, Sociedades, Tributario, Contratos de Alianzas Estratégicas, Adquisición de Compañías, Fusiones, Incrementos de Capital, Constitución y Legalización de Sociedades, Trámites Administrativos ante Ministerios y Superintendencias, Disminución o Incremento de Capital, Disolución y Liquidación de Sociedades, Representación en Procesos Concursales, y en general, cualquier asunto relacionado con el Derecho de Empresa.

Algunos de los productos que manejamos en esta Área son:

Esquemas de Protección y Seguridad Patrimonial

Este producto previene el surgimiento de eventuales situaciones negativas que afectan la estabilidad patrimonial de las empresas y de las familias, implementando Esquemas de acuerdo con las necesidades, intereses y preocupaciones específicos de nuestros clientes, basados en la legislación vigente. Puede contener varias alternativas, entre los que podemos mencionar: los esquemas Agrupadores, las Fundaciones de Interés Privado, las sociedades extranjeras, entre otros.

Ordenamiento Jurídico Empresarial y Patrimonial

Puede darse la posibilidad de una revisión del tipo societario que ostente en el momento la empresa, realizando una adecuada separación, tanto jurídica como patrimonial, analizando y revisando el estado actual de la organización del negocio, con el fin de prever situaciones negativas que puedan afectar seriamente los ingresos y la estabilidad patrimonial.

Nuestra asesoría en este evento se encamina a evaluar y analizar los distintos tipos sociales regulados en la legislación actual, determinando las ventajas y desventajas de continuar perteneciendo a la forma jurídica que ostenta en el momento la empresa, así como lo referente al proceso de transformación a otro tipo societario.

Área Procesal

En procura del restablecimiento de los derechos que asisten tanto a los individuos como personas naturales, como a los entes jurídicos de derecho público o privado, violados por particulares o por entes estatales, nuestra Firma ha instaurado dentro de su Portafolio Básico el área de Derecho Procesal.

Este producto incluye a la Jurisdicción Civil y a la Mercantil, y en esas dos grandes temáticas se comprende tanto la salvaguarda preventiva como la tutela y restablecimiento de los derechos que le asisten a nuestros clientes, principalmente en el ámbito de la responsabilidad civil -contractual y extracontractual-, pretendiendo con ello no sólo la obtención de la reparación pecuniaria de daños causados en desarrollo de actividades mercantiles y profesionales, sino el restablecimiento efectivo de los derechos inculcados. Por la misma vía efectiva, contamos con la infraestructura suficiente para la recuperación de los derechos crediticios insatisfechos, en procura de una cartera empresarial sana.

Disponemos también de un eficaz manejo en las Instancias de Conciliación como medio preventivo y resolutivo de los conflictos jurídicos emanados de las relaciones económicas y mercantiles, así como de una amplia experiencia dentro de la institución del arbitraje comercial para la consecución de una pronta solución a los litigios que puedan presentarse eventualmente.

Área Contenciosa

En los eventos en que a pesar de la prevención se hace necesario acudir a las vías judiciales, contamos con los profesionales idóneos que adelantan tales procesos, sean judiciales o arbitrales, en la búsqueda de la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Inversión Extranjera y Cambios Internacionales

Provee la necesaria asesoría legal para el Establecimiento de Sucursales de empresas extranjeras en Colombia o de Inversiones en el Exterior realizadas por empresas colombianas, asumiendo la Legalización de dichas Inversiones y la Representación de los Inversionistas, cuando sea necesario.

En el área de Comercio Exterior asesoramos las Operaciones de Importación y Exportación en las diferentes modalidades establecidas por la ley y los asuntos relacionados con Cambios Internacionales.

Derecho de la Competencia

En consideración a la importancia que reviste este tema en el mercado, nuestra firma provee a sus clientes la asesoría necesaria en aspectos jurídicos sobre el Derecho a la Competencia con miras a su promoción y protección, en el diseño de mecanismos especiales de Prevención y Solución de Conflictos suscitados en relación con el mismo, y trámites ante los entes estatales competentes.

Franquicia

Considerada la franquicia como un negocio de colaboración, que involucra múltiples elementos jurídicos y económicos, de no frecuente utilización en nuestro medio y que se constituye en una valiosa herramienta de expansión de mercados, nuestra asesoría procurará brindar elementos jurídicos que permitan comprender el alcance del contrato a celebrarse, sus limitaciones legales, presupuestos para su eficacia, medidas de protección para quienes los celebran, etc.

Derecho Ambiental y Sanitario

Considerado como una prioridad en las políticas empresariales por el control que se ha ejercido en los últimos años por parte de autoridades nacionales y locales respecto de la protección del medio ambiente. Para ello nuestra Firma ha conformado un grupo de expertos que proporcionan la asesoría necesaria respecto de trámites administrativos para la obtención de Licencias y Permisos, Solicitudes Especiales y Recursos contra decisiones de la administración. Con dicho fin adelantamos Procesos Administrativos ante el Ministerio de Salud Pública.